La producción y la inclusión social

Un interesante reto profesional es el que tengo al frente del Ministerio de la Producción: lograr que sin afectar adversamente la dinámica del crecimiento económico en los subsectores Pesquería y Manufactura, esta sea funcional hacia una mayor inclusión social, que se debe entender como aquella donde la prosperidad económica empieza a beneficiar a una mayor cantidad de conciudadanos.
A continuación presentaré una mirada inicial sobre algunos aspectos implicados en este desafío sobre la base de cómo está estructurado este ente estatal.

Cuando se alude a la pesquería en el Perú, muchas veces el imaginario está basado en la pesca industrial asociada, principalmente, a la producción de harina de pescado. Sin embargo, un asunto claramente implicado a la inclusión social es el de la seguridad alimentaria, en el sentido del cómo a través de una más dinámica ampliación de la oferta y variedades de productos hidrobiológicos junto con una mejor focalizada intervención estatal promotora de la demanda por proteínas obtenidas de productos marinos directos y/o procesados, permita lograr que a precios razonables se obtengan mejoras en los niveles de nutrición actuales, sobre todo de los pobres y pobres extremos, que implican el 31% y 10% de la población, respectivamente.

Incluso, lograr avances en un paulatino cambio de la estructura de nutrientes en la canasta alimentaria podría generar mejores condiciones de ventas e ingresos sobre todo para nuestros pescadores artesanales y con ello definir mejores condiciones en términos de calidad de empleo e ingresos para ellos. Ciertamente un tema asociado a esto último tiene que ver con intervenciones estatales eficientes y eficaces. Por ejemplo, logrando avances en una sustantiva modernización de la infraestructura pesquera artesanal, estos son los desembarcaderos artesanales que aún están bajo el ámbito del Ministerio de la Producción, puesto que ya se han transferido 17 de estos a los gobiernos regionales.

La otra área es la que corresponde a mype e industria. Es más que evidente que cualquier estrategia de inclusión social debe incorporar políticas públicas promotoras de mejores condiciones para no solo que vendan estas unidades económicas más, sino para que crezcan y progresen en competitividad y eficiencia. Considérese que las micro y pequeñas empresas en conjunto representan el 98% de las empresas, el 45% del PBI y el 75% del empleo privado. No hay forma de que la demanda de empleo de las mypes mejore en calidad si no se dan las condiciones para que estas crezcan económica y sostenidamente en el tiempo, por supuesto que esto debe estar aparejado con un intensivo proceso de recalificación de la oferta laboral en función de los requerimientos de la demanda (para que aumente el empleo de calidad), siendo esto último una tarea donde claramente el Estado debe de llevar la iniciativa. De esta forma, sobre la base de los ejemplos de aspectos descritos líneas arriba se podría empezar a configurar un escenario donde continúa el crecimiento sectorial y económico, pero a la vez esto se asocia con una mejora en el nivel y calidad del empleo, siendo esto último lo que de acuerdo a la experiencia internacional ha permitido a la gente en distintos países salir sostenidamente de la pobreza. Al final, creo que la Providencia me ha dado la oportunidad, estando a cargo del sector producción, de poner un granito de arena en la tarea de avanzar hacia una mayor inclusión social.

Anuncios

6 comentarios sobre “La producción y la inclusión social

  1. Ministerio de Creación debiera ser, porque la producción sola, nos lleva a los juegos suma cero, que por cierto no usan, ni quieren crear ni ciencia, ni tecnología, ni la invención, ni la innovacion. Cuestiones de pagar patentes y regalías por conocimientos y habilidades que podríamos y hasta deberíamos disponer nosotros mismos. Hay quienes prefieren pagar comisiones y regalías antes que ahorrarlas para la patria. Un gobierno grantransformante no debiera hacerlo asi.

  2. Parecería conveniente, entonces, la conformación de sociedades conjuntas -joint ventures- con pesqueras de países escandinavos como Noruega para la inversión y tecnificacion -transferencia de tecnología- y educación complementaria de nuestros pescadores artesanales, en base a planes quinquenales con seguimiento de los impactos pertinentes en el sub sector pesquería, incluyendo ingresos, alimentación, y bienestar general de las familias respectivas, así como los impactos correspondientes en nuestra economía y sociedad en general. Este mismo principio se podría aplicar en cada uno de los sub sectores productivos.

  3. Saludos señor Burneo,ahora que conozco el contexto de la frase inclusión social, que el post indica: “(…) se debe entender como aquella donde la prosperidad económica empieza a beneficiar a una mayor cantidad de conciudadanos”, tengo una transitoria idea del alcance del proyecto de creación del Ministerio de la I.S.

    Quienes no logran prosperidad económica no son los únicamente excluidos socialmente. Usted presidió el Banco de la Nación y practicó la inclusión social ordenando la casa que dejó la administración anterior; luego otorgó calidad de servicio a los usuarios: que los trabajadores del estado (activos y cesantes) tengan tarjeta electrónica para el cobro de sus remuneraciones, otorgamiento de préstamos, etc.

    El Presidente Humala en el discurso del 28 de Julio dijo: “La democracia peruana será plena cuando la justicia y la paz social, la soberanía nacional y la seguridad de nuestras familias constituyan el zócalo de nuestra nación, cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión social desaparezca aún en los lugares más remotos del país”.

    La igualdad es el factor prioritario en la labor de inclusión. Mientras existan entes que incumplan el mandato constitucional de la igualdad ante la ley, el retraso permanecerá.

    Aunque muchos se rasgaron las vestiduras; concuerdo con la propuesta alguna vez hecha por el Presidente Humala, en etapa electoral, respecto de la creación de una comisión abordar el tema de la corrupción en esa entidad.
    El Sr. San Martín, Presidente del P.J., manifestó su desacuerdo, lo cual es obvio porque un perro, aunque lama sus heridas, jamás logrará curarse y si algún samaritano se acercase con intenciones de curarle simplemente arrugará sus fauces y mostrará los colmillos. Jueces que se protegen en su “facultad discrecional” al emitir fallos fallidos generan exclusión social. Con mayor razón si , de por medio, existen prácticas de corporativismo, en estos casos no hay instancia que funcione.

    Usted agrega otro ejemplo de inclusión social cuando refiere a la seguridad alimentaria.

    Con referencia a mype e industria la informalidad es un obstáculo.
    Inclusive en las grandes empresas. En una ocasión, cuando ofrecí mis servicios para ventas de intangibles me pedían factura para cobrar las comisiones y esto mismo ocurrió con una empresa transnacional que me propuso sea su vendedor “por fuera” y que me pagarían “el 100% de la venta” a cambio de presentar factura.

    Finalmente, y fuera de tema, es agradable ver las entrevistas que concede porque es didáctico y entretenido porque saca de sus casillas a los periodistas (Rosa Ma. Palacios)

    Gracias por su atención, felicidades y mejores deseos en su gestión.

  4. El modelo de empresa social como ” LAS COOPERATIVAS” permiten una verdadera inclusion social mas directa y real , sin esperar la VOLUNTAD DE LOS POLITICOS, porque es una empresa basada en la SOLIDARIDAD del grupo para resolver una necesidad economica.
    Su fortaleza esta en la COOPERACION, que permite juntar talentos particulares en una asociacion de oportunidad de negocio llama S.A., MYPE, ONG, COOPERATIVA

    Lic. Walter Choquehuanca Soto
    wchoquehuanca@terra.com.pe
    http://www.colicoop.com

  5. Felicito Dr. por esa parte de humildad dentro de un Profesional con tan amplio conocimiento y en esa misma direccion deseo comentarle y servir en algo de puente , por ser hijo de agricultores con ciertos hilos economicos ; si queremos llegar y llevar inclusion social , le cuento para empezar tenemos q diferenciar a ; patron , dueño, partidario, peon , conductor , campesino, comunero, eso es nuesta realidad si es q se quiere hacer inclusioin social efectiva ,sali a estudiar a la universidad y siempre he ido a ayudar a mis padres, mucho tiene q ver el tamaño de la chacra, parcela ,cerro, potrero , con ahua o sin agua, deseo aportar Dr Burneo, soy Ancahino,

  6. Dr. Burneo, esta bien la preocupacion de su nivel nutricional , q se le haga llegar alimento como el pescado ..,q ya se viene haciendo a travez de Pronaa, en sus latas de atun(conserva de grated de anchoveta en agua y sal ,peso neto 425 gr,contiene omega 3 ), lo q si hay q focal-izarlo , a travez de una transverzilasicion de otros ministerios o reforzarlas… debemos incluir socialmente a nuestros hermanos a travez de la inclusion de sus productos de ellos a los mercados, de su pueblos, zonales , regionales , hac iendoles sentir a ellos nustros hnos campesino miembros del aparato producctor de su zona , entonces tenemos q capacitarlos a producir en su medio y con sus herramientas. Dr.

    Atte.

    Augusto.A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s