“No se necesita acuerdo con Rusia”

Vía El Comercio

Estará a cargo del ministerio de inclusión social, pero aún es el titular de Producción. Dice que no es prioridad pactar con rusos en temas pesqueros

Por: Mariella Balbi

¿Usted fue a la presentación del Gabinete en el Congreso como ministro de Producción o como futuro ministro de desarrollo e inclusión social? Un congresista le llamó la atención, pues no tocó temas de su sector…
Yo intervine sobre los temas de mi sector como la pesca, y antes el jefe de laPCM, Salomón Lerner Ghitis, se refirió a las mypes, a la competitividad y a la industria. Lamentablemente, parece que el congresista Eguren tuvo una necesidad urgente [ríe] y no escuchó los señalamientos que hice sobre la política pesquera, ni el anuncio del primer ministro de que en el plazo de un mes se creará una comisión multisectorial que definirá normas para formalizar el aparato productivo y la creación de un ente único estatal que mejore la competitividad.

¿Cómo van a formalizar a las empresas informales?
El fracaso en la formalización de las pymes se debe a que se mira solo un lado: el de los costos. Los beneficios de ser formal o no existen o son inciertos. El Estado puede dar mayores certezas. Por ejemplo, dar servicios a las empresas para que puedan identificar proveedores y mercados de destino. También, promover el acceso al mercado financiero en términos más competitivos.

Esa es su obsesión, usar el Banco de la Nación (BN) para dar créditos…
Nada de eso. Algunos dicen que ya hay créditos para las pymes, pero quiero que pregunten a los dos millones de microempresarios y pequeños empresarios que no acceden a los servicios financieros si piensan lo mismo. El BN funcionaría en segmentos que no son atendidos por la iniciativa privada.

¿Y por qué no mencionó esto el jefe de Gabinete en su discurso?
Forma parte del plan, es un proceso que demorará medio año. El BN aún no tiene las competencias ni los recursos. Se necesita también invocar el artículo 60 de la Constitución, que señala que, por ley expresa, el BN puede tener iniciativa empresarial.

¿Sigue pensando, como en la campaña electoral, que hay que cambiar el artículo 60 de la Constitución sobre el rol subsidiario del Estado?
Yo nunca hablé de cambiar, sino de discutir. Con ley expresa se puede actuar.

¿Cuándo se concretará esta iniciativa?
No depende solo de mí, son ámbitos que están en el terreno del Ministerio de Economía. Seguramente se debatirá en el Consejo de Ministros.

¿Su relación con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, es de discrepancia?
Nos conocemos desde hace más de 10 años en la Corporación Andina de Fomento (CAF), hay mucho respeto en términos profesionales, es un buen técnico.

¿Comparten la misma visión económica?
Es difícil generalizar. Compartimos el mantener el equilibrio macroeconómico. Yo pienso que hay mercados en los que el Estado puede actuar como ofertante en última instancia. Él es, quizá, más prudente en ello. Pero son diferencias de matices. En el Consejo de Ministros se discute, no hay un comisario político que imponga una decisión y se acabó. Llevamos cuatro sesiones del consejo.

¿En este tema el primer ministro Lerner lo respalda?
Él es una persona muy pragmática. Aún no he planteado esto. Recién hemos presentado el programa de gobierno en el Congreso.

No hubo debate en el Congreso. La presentación fue bastante general.
No se puede dar un debate técnico con 130 personas; sería poco eficiente. En las comisiones especializadas se darán las cifras, los plazos, los detalles. Se discutirá y los ministros absolverán todas las preguntas.

Habrá escuchado que el incremento del salario mínimo aumenta la informalidad…
Entonces bajémoslo y formalizaremos mucho más. Es una visión absolutamente equivocada. La informalidad no crecerá, lo hace por otras razones. Esos 75 soles adicionales fomentarán el consumo y beneficiarán a las pequeñas empresas. El incremento de la productividad laboral permite una elevación del salario mínimo de 75 soles, hay un sustento…

Pero el incremento será de 150 soles, el otro tramo será en enero del 2012.
Nadie ha especificado fechas. Se ha dicho claramente que se verá la evolución del incremento de la productividad laboral para tomar la decisión.

La CGTP no espera eso y pondrá el grito en el cielo si retroceden.
Todos tenemos derecho de expresarnos.

¿Cómo harán para que las mypes respeten un salario mínimo de 675 soles?
Existen un Ministerio de Trabajo e inspectores laborales. Son para todos. Es un proceso. Las cosas no cambian de la noche a la mañana.

¿Se firmarán contratos pesqueros con Rusia?
Acá no ha llegado ninguna propuesta. El canciller ruso puede decir lo que quiera, pero no tengo ninguna comunicación oficial. No hay necesidad de un acuerdo pesquero con Rusia, no es algo fundamental, ni es un tema en este ministerio. No es, ni creo que será prioritario, hay cosas más urgentes.

¿Tendrá problemas con el señor Alexis Humala?
Yo he sido designado por el presidente. Soy el responsable en este sector, nadie más. Así de claro. No conozco a Alexis Humala, su viaje a Rusia fue un error.

El canciller ruso ha invitado a una delegación peruana para noviembre…
Primera noticia, que manden fruta [ríe].

¿Usted fue el de la idea de un ministerio de inclusión social?
No, fue el presidente Humala. Vio necesario tener un ente rector de la política social, ahora hay varios. Se creyó que se mejoraría pasando de 85 a 26 programas, la cosa es más compleja.

¿La reducción de la pobreza de 15 puntos en cinco años no es un logro?
Es un avance, pero han navegado con viento a favor. Habría que distinguir cuánto responde al piloto y cuánto a las condiciones.

¿Eso no es mezquindad política? ¿No reconocer lo bueno del anterior gobierno?
Para nada. No hay que ganar indulgencias con avemarías ajenas. ¿Ha sido lo más eficiente posible? Hubo problemas de focalización, de filtración, ¿están todos los que necesitan los programas?

Increíble que no presentaran en el Congreso metas de reducción de la pobreza…
Pero las tenemos. La pobreza se reducirá de 31% a por lo menos 20%. Son 10 puntos, pero yo no hago truco con las cifras. La extrema pobreza llegará a 5%.

Se critica que un nuevo ministerio significa más burocracia.
Le voy a dar una mala noticia a esos críticos. El nuevo ministerio no va a demandar en lo fundamental mayores recursos al Tesoro. Los programas que integraremos transferirán su presupuesto, será una suma cero. Tendremos un ministerio pequeño, será el ente rector de toda la política social y multisectorial. Acá estará la tecnocracia social.

¿Saldrá la gente de los programas sociales que centralizarán?
Digamos que los perfiles serán diferentes y las calificaciones técnicas también serán mucho más altas.

¿Ganarán más de lo que se le paga hoy a los funcionarios?
Obviamente. Muy pronto saldrá la norma salarial para los funcionarios técnicos calificados. Será solamente para personas con altas calificaciones y que presenten un histórico salarial acreditado. Los ministros, viceministros y secretarios generales estarán excluidos.

¿Cuál será el salario máximo?
No irá más allá de los S/.25 mil al mes. Necesitamos atraer técnicos que están en el país y afuera a este sector. Prefiero no hablar de las otras carteras.

¿Ya está la norma para el ministerio de desarrollo e inclusión social?
Sí, ha sido aprobado un proyecto de ley por el Consejo de Ministros. Los programas que manejaremos serán Juntos, Pronaa, comedores populares, Foncodes, pensión 65, Wawa Wasi, cuna más.

¿Cuál es la diferencia entre Wawa Wasi y cuna más?
El último tiene un valor añadido. Los wawa wasi son guarderías, no cuentan con programas de estimulación temprana y, si lo tienen, no están a cargo de una persona técnica. Igualmente en los temas nutricionales, los manejarán personas técnicas y no empíricas.

El primer ministro ofreció 1.000 cuna más por año, ¿cuánto costarán?
Preferiría que los temas presupuestales se anuncien por el lado del Ministerio de Economía. Los programas sociales se financiarán con ingresos continuos, no con las sobreganancias mineras. Serán cuando menos 500 cuna más. Estos se montan en la plataforma que tienen actualmente los wawa wasi, con los servicios añadidos que he mencionado.

¿De dónde están partiendo? ¿Cuántos wawa wasi había?
Esas cifras prefiero darlas de manera ordenada y no de manera aislada.

Es que anuncian el programa Juntos en 204 distritos y eso ya estaba presupuestado por el gobierno anterior…
Mentira, si el presupuesto recién se ha visto el viernes pasado…

Se ha proyectado…
Solo han dejado borradores, nada presupuestado.

Reducir las filtraciones, por ejemplo, del Vaso de Leche, tiene un costo político. ¿Están dispuestos a asumirlo?
Cuán necesario es tener el programa de Vaso de Leche en San Isidro, o desayunos escolares en Surco, donde los niños juegan carnavales con leche enriquecida y pelota con los panes enriquecidos.

Las filtraciones se dan en distritos pobres.
Es necesario corregir esas distorsiones. Quien tiene medios no puede beneficiarse con leche o desayunos. Mejoraremos la focalización, no habrá procesos traumáticos sino técnicos. Y, sobre todo, haremos de conocimiento público estas situaciones. Revisaremos los números de todos los programas, gente que debe tener la condición de beneficiario le quita la oportunidad a quien sí necesita la ayuda.

¿No le preocupa la protesta de las madres del Vaso de Leche, de los comedores…?
Yo no le tengo miedo a nadie, así de claro. No creo que las mujeres, las dirigentes, vayan a defender situaciones irregulares.

Por financiamiento este gobierno no se queda, les dejaron un buen colchón.
No debería haber problemas. Sí creo que debemos enfrentar el contexto internacional siendo muy proactivos y adelantándonos un poco a los hechos. Los pedidos textiles están disminuyendo, la administración puede moderar el impacto en las pymes. Por ejemplo, me hubiera gustado que el BCR redujera en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia.

¿El Pronaa, Foncodes, tendrán una nueva orientación?
Esos detalles prefiero darlos una vez que tengamos el proyecto aprobado.

Se ha criticado que los programas sociales son básicamente asistenciales.
No es verdad, hay desconocimiento e ignorancia…

¿Usted acepta críticas?
Por supuesto, pero la ignorancia es audaz. Queremos que quienes salen de la pobreza gracias a Juntos pasen, en una segunda fase, a programas productivos tipo Sierra Productiva, Mi Chacra –una buena iniciativa– o a Foncodes. Presentaremos metas, gastos, tiempo. Hay otros proyectos pero no me queme el ‘avant premiere’ [risas].

 

PUNTO DE VISTA

“Deberíamos tener un plan de contingencia”

Unos afirman que ya deberíamos tener un plan de contingencia, otros que aún no.
Me inscribo en el primer grupo. Creo que deberíamos ir un poquito más rápido en tener un plan de contingencia para actuar proactivamente y no reactivamente.

Luego de las elecciones dijo que creceríamos 4,5%, ¿cambió de opinión?
No es eso, sino que las cifras sobre las que hacen las proyecciones cambian. Gracias a la fortaleza interna de nuestra economía podremos crecer 6% este año.

Lo vocearon como ministro de Economía, ¿se frustró cuando no lo eligieron?
Para nada. Pude ser ministro de Economía en el 2004, cuando PPK se iba a laPCM, y tomé la decisión de no hacerlo. Y en esta etapa nunca tuve en perspectiva ese cargo, no me quita el sueño.

¿Con quién se siente más afín en el Consejo de Ministros?
Hay amistades de tiempo. Con el ministro Rudecindo Vega, por ejemplo; también con el primer ministro Lerner, con Carlos Herrera Descalzi, con Daniel Mora.

¿Por qué no le reconoce nada bueno al gobierno aprista?
Siempre trato de ser justo. Su logro es haber dejado en piloto automático la política macroeconómica. En la crisis del 2009 no pudo utilizarlo…

Eso equivale a decir que no hizo nada…
Lo que es un mérito, ya tuvimos experimentos en 1986. Continuar con los TLCes un logro.

¿Luis Carranza fue un buen ministro de Economía?
Cumplió su rol.

¿Ha encontrado irregularidades en el Ministerio de la Producción?
Sí. Esta semana haremos las denuncias públicas.

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