Innovación e inclusión financiera

Image

En la literatura económica sobre determinantes del crecimiento, el acceso al financiamiento es un factor relevante, y siendo por su número las Micro y pequeño empresas (Mypes) las unidades predominantes en los países en vías de desarrollo, resulta crucial facilitar el acceso a servicios financieros de estas. En esta nota brevemente comentare sobre una innovadora iniciativa que facilitaría este objetivo.

Hoy, en Perú con algo más de 3 millones de Mypes, solo la mitad accede a servicios financieros, ¿Y esto por qué? Varias razones: Garantías insuficientes, inexistencia de background financiero, informalidad etc. Todo esto restringe a este tipo de firmas calificar como sujetos de crédito bajo las herramientas tradicionales de evaluación crediticia. Frente a esto, existe una interesante opción alternativa de medición, como  es la evaluación  psicométrica, la cual posibilitaría  a  las instituciones financieras a investigar el perfil psicológico, la integridad, ética e integridad, la inteligencia y la habilidad para los negocios de los empresarios como variables  fiables de la solvencia crediticia de las Mypes y así flexibilizar algo las barreras de acceso a servicios financieros, dado que hay requisitos por regulación que aún deben ser mantenidos.  Esta herramienta evaluativa alternativa, en realidad es un modelo de la Entrpreunerial Finance Lab, empresa sin fines de lucro escindida del Entrepreneurial Finance Lab Research Initiative  de la Universidad de Harvard.  La calificación en este modelo, se sustenta en los aspectos básicos de la evaluación del riesgo financiero relacionados con las personas, en lugar ya sea del negocio, el historial crediticio o la constitución de garantías.   El modelo busca determinar cuál será el flujo de caja futuro de los empresarios y la disposición que tendrían para pagar sus créditos.  Investigaciones recientes evidencian relaciones sistemáticas entre el éxito empresarial y atributos personales de esta forma, empresarios exitosos logran sistemáticamente calificaciones más altas en ciertas pruebas de aptitud detentando rasgos de personalidad y estilos cognitivos particulares que son medibles. Por ello se han construido herramientas estadísticas para mensurar estas dimensiones utilizando parámetros sicológicos que en su conjunto constituyen la psicometría.

Sobre la base de estos desarrollos,  el Centro de desarrollo internacional (CID por su acrónimo en Inglés) de la Universidad de Harvard, emprendió una iniciativa con respaldo financiero de Google.org para crear una herramienta de valuación y ponerla a prueba en Latinoamérica y África. La metodología se aplicó con 3.000 clientes de nueve instituciones financieras. Se evaluó estadísticamente comparando las calificaciones que lograron los empresarios con su desempeño en el ámbito de los negocios y su historial de reembolso de préstamos.  Las implementaciones simuladas muestran una reducción entre 20% y 25% en las tasas de incumplimiento y un incremento  entre 15% y 30% en las utilidades, a un costo de menos del 40% de las evaluaciones y procesos de debida diligencia tradicionales.    En suma, esta metodología  mostraría mayor capacidad predictiva comparada con  los modelos clásicos de evaluación crediticia, basados  en records crediticios y estados financieros auditados; al  analizarse la incidencia de estas pruebas sobre el riesgo, el rendimiento y el acceso global al financiamiento.    A todo esto la buena noticia es que en el Perú, ya hay un banco, que en experiencia piloto desde julio está aplicando esta herramienta de evaluación alternativa con US$ 400,000 colocados en créditos con calificación de normal y adicionalmente el Banco interamericano de Desarrollo ya estaría evaluando financiar este tipo de iniciativas a una escala mayor.   Claramente estamos frente a un caso donde la innovación posibilitaría una mayor inclusión financiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s