Sustos cambiarios

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El tipo de cambio real se apreció significativamente en 2012. Eso significa que los productos peruanos se hicieran más caros, respectos a sus similares extranjeros tanto en el mercado interno como en el mercado externo. El tipo de cambio bilateral cayó en 5.5% y el multilateral en 5.2%. El Banco Central de Reserva compro US$ 13,179 millones el 2012 y US$ 1,550 millones en los 22 primeros días de enero, buscando paliar esta tendencia a la baja del dólar.

En este contexto, se han suscitado comentarios sobre el entorno internacional, la perspectiva del tipo de cambio y sus efectos en economías como la nuestra. ¿Frente a que estamos? Primero el entorno externo. Algunos equivocadamente refieren que se está ad portas de una nueva expansión de la  liquidez (QE4) en EE.UU. ¿Por qué no veo en perspectiva esto? Los QE son programas de compras de activos financieros por parte de la Reserva Federal a fin de dotar de mayor liquidez a los bancos comerciales y que estos a su vez puedan prestar más. Se trata de romper una situación de desapalancamiento que es un factor explicativo de la caída en el consumo y demanda ocurrida luego de la crisis financiera del 2008, que origino la contracción de la actividad económica. A esto se suma que el aumento en el precio de los activos resultante vía efecto riqueza, coadyuva al consumo en sentido similar.

La reactivación de la economía norteamericana es el fin último de esta política monetaria Y hay indicios de que está haciendo  menos anémica la recuperación de la actividad económica. A noviembre del 2012, la tasa de desempleo cayó a 7.7%, aumentaron en 12% las nuevas construcciones y en 0.3% los permisos de nuevas edificaciones; igualmente, el índice PMI que refleja la actividad industrial alcanzo los 56 puntos (el nivel más alto desde enero 2011, un índice superior a 50 indica expansión), e incluso los pedidos de bienes de capital se habrían expandido en 0.2%.

Frente a estos datos se contraponen algunos temas pendientes como, por ejemplo, el tan mentado “Sequester”, que trata de un recorte en el gasto del Pentágono a iniciarse el 1 de marzo por 600,000 millones para los próximos 10 años y recortes en otros programas de gastos gubernamentales; la reducción total del gasto público para el 2013 sería de US$ 110,000 millones. Esto podría originar una baja en la proyección de crecimiento en 0.7, según la firma Macroeconomic Advisers, con lo cual este seria para el 2013 de 1%. Apenas. Debe mencionarse también que habiendo alcanzado a finales de febrero, el tope de autorización de la deuda publica en 16.4 mil millones, la discusión y aprobación de este se postergo hasta el 18 de mayo. Si bien hay temas fiscales por discutir, en el escenario más extremo se generaría solo una ralentización de la recuperación económica y no una recesión, por lo cual no habría que aplicar un nuevo programa monetario expansivo.

Con Europa estancada y China que presenta una marginal recuperación de su tasa de crecimiento, esta combinación en  una perspectiva global, conduciría a la mantención del precio de los minerales y otras materias primas de exportación. Como el déficit en cuenta corriente del Perú se mantendría alrededor del 3.7% del PBI durante el 2013, y como el financiamiento privado de largo plazo se reduciría del 8.6% en 2012 a 6.3% del PBI durante el 2013, habría una menor sobreoferta de dólares. Y, por tanto, habría una moderación de las presiones a la baja sobre el tipo de cambio  real (asumiendo que se mantiene la relación entre inflación externa e interna) dada la información con la que se cuenta ahora.

En cualquier caso, la intervención cambiaria del banco central es el arma más efectiva contra una excesiva apreciación de la moneda nacional (también hay burbujas cambiarias) y una catastrófica pérdida de competitividad de la producción y el empleo nacionales. Y si esta intervención es suficientemente agresiva el banco central tiene éxito, como ha demostrado el banco central suizo. Mirar y aprender de destacables experiencias internacionales, sirve para curar del susto.

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