América latina heterogénea

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Recientemente el BBVA Research efectuó un interesante análisis de la dependencia de la dinámica económica en América Latina respecto a la evolución de la economía norteamericana y a la economía china. Además de comentar algunos aspectos de este interesante análisis, creo que existirían además otras formas de diferenciación de países al interior de la región. Entremos en materia.

Generalmente los análisis macroeconómicos sobre Latinoamérica, se hacían indistintamente de conjunto; como acertadamente se menciona en el estudio, ha ocurrido un marcado proceso de diferenciación intrarregional, lo que implica hacer necesarias segmentaciones en cualquier evaluación regional. Un primer elemento de diferenciación planteado, es el grado de dependencia preponderante de algunos países regionales respecto a la dinámica de la economía norteamericana y alternativamente de la economía china.  Geográficamente referidos en el primer grupo se encontraría México, América Central y Caribe, siendo las variables de relación de las más diversas desde las remesas hasta los flujos comerciales y de servicios, mientras que los países sudamericanos serian más dependientes del ciclo económico de China a partir de precios de minerales con sus efectos sobre exportaciones y balanza comercial; y en mi opinión  además de un rápido ascenso de flujos de capitales chinos sobretodo en sectores primarios pesca y minería principalmente como también en el sector financiero.

Un segundo plano de visualización del estudio es el grado de integración a la economía internacional donde se distinguen claramente dos bloques: La Alianza del Pacifico (Peru, Mexico, Colombia y Chile) que en conjunto y medido a paridad de poder adquisitivo explica el 3.7%del PBI mundial y el Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Paraguay) que explica el 4.7%.   El primer bloque con un grado de apertura mayor a la economía externa, que se refleja en los tratados de libre comercio de todos con EEUU e incluso con China  en el caso de Perú y Chile, frente al segundo bloque con menores niveles de apertura sin tratados de libre comercio con EEUU ni china y con episodios recurrentes de adopción de medidas arancelarias y paraarancelarias adhoc por algunos de ellos como respuesta ante episodios de devaluaciones cambiarias en  otros países del bloque.   Por otra parte, la dinámica de las economías conformantes de cada bloque son distintas: Para este año el primer grupo presenta una proyección de crecimiento de 3.8% (Perú 6%) mientras que el segundo apenas 1.5%. Cabe señalar además que estratégicamente la Alianza del Pacifico en base a complementariedad de su oferta por países, esta apuntado a una mayor interrelación comercial con los países asiáticos.
Un tercer plano de mirada de la región, es el grado de resiliencia de los países respecto a contextos externos adversos como es la actual reversión del programa de estímulo monetario en EEUU, dadas las consecuencias macrofinancieras por ejemplo el alza en las tasas de interés externas, siendo el canal de transmisión principalmente los flujos de capitales de corto plazo; marcando esto la expectativa de devaluaciones futuras,  causando intensos periodos de volatilidad y tendencia a alza en los tipos de cambio de los países del Mercosur comparativamente con los de la Alianza del pacifico.
A partir de lo anterior, me permitiría sugerir un cuarto plano de observación en los países, este se referiría al grado de estabilidad institucional en ellos, estabilidad más que definida por la formas legales de creación institucional en los países, está más bien determinada por la legitimidad social que  esta debe tener acompañada. Por ejemplo Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) con sintonía cercana a las demandas ciudadanas, instituciones regulatorias con actuación oportuna etc. son fundamentales si se quisiera tener definidas perspectivas de crecimiento de mediano y no solo en el corto plazo. Y quizás en este último plano de visualización sugerido, es (sobretodo por los últimos acontecimientos en el plano político) donde la tarea pendiente para el Perú aun estaría lejos de ser cumplida. Identificar problemas es el punto inicial para comenzar  a pensar en soluciones.

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