Fantasía financiera

kb14

Para todos es claro lo responsable y útil que es pensar en el futuro, sobre todo cuando más temprano que tarde, llegue el día de jubilarse y en tal sentido, mirar con algo de detenimiento la rentabilidad de nuestro fondo de pensión elegido (si estamos afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones) es tarea obligada. En esta nota además de una somera mirada a las rentabilidades de los fondos y la asimétrica distribución de riesgos y afectaciones les  describiré una fantasía personal, cual es la constitución de un novísimo fondo 4 como opción para mi ahorro previsional.

En el año 2014 en términos reales, si miramos el rendimiento anualizado ajustado por riesgo, solo los que tuvieron sus fondos de pensiones en el fondo 1 , esto es el conservador (casi todo en renta fija) tuvieron un marginal rendimiento real positivo, al estar el rendimiento nominal en un rango de 3.2 a 3.39 siendo este mayor al de la inflación acumulada anual (3.22%), cabe anotar que esta es la parte minoritaria del total de fondos pensionarios (12.3%) los otros dos tipos de fondos el 2 y 3 (mixto y de apreciación de capital)   que en conjunto explican el 87.7% del total de fondos privados de pensiones, sus rendimientos anualizados ajustados por riesgo estuvieron entre 2.01 y 1.65% en el caso del fondo 2 y 0.92 y 0.7% en el caso del fondo 3, por lo cual en todos los casos presentan rendimientos reales negativos.   A los afiliados el año pasado entonces nos fue mal, pero en contraste, la suerte fue distinta para las Administradoras de Fondos de pensiones, que ya al mes de noviembre presentaban S/. 380´740,000 como  utilidades netas.  En concreto los afiliados a los fondos 2 y 3 pagaron para perder.

Un tema que se desprende de lo anterior aunque ya tratado hasta la saciedad, es la desalineación de incentivos, dado que llueva o truene la administradora de fondo de pensiones siempre cobrará comisión, siendo el ingreso por comisiones el factor explicativo fundamental de actuales estados financieros en azul eléctrico para estas; algunas veces se menciona que las AFPs comparten riesgo con los afiliados, vía la exposición de su encaje a la rentabilidad obtenida  por los fondos previsionales, el caso es que de un Fondo total  administrado por  S/ 113,661 millones al final del 2014,  solo S/.1,032 es decir el 0.92% corresponde al encaje aportado por las AFPs como empresas; está claro que el grueso del riesgo al descubierto lo tenemos todos los afiliados a las AFPs, para ponerlo como una analogía la no casi asunción de riesgo por las administradoras de fondos de pensiones, es como si nos embarcaran estas en un avión llamado  probable rentabilidad, para solo desearnos buena suerte sin embarcarse en el mismo, sino solo un pequeño maletín de mano llamado encaje. Si ganas gano, si pierdes yo sigo ganando.

Es evidente en que hay una asimetría en la asunción de riesgos entre afiliados y AFPs, y esto creo que debiese ser un tema fundamental para ser repensado, con independencia de reconocer el rol fundamental del ahorro previsional,  pero mientras tanto -y esta es una de mis fantasías financieras- ojala que en un futuro no tan lejano se constituya una cuarta opción de fondo de pensiones, compuesto unicamente por acciones de las distintas AFPs. De seguir asimetrías como las descritas y con estados financieros en azul eléctrico como los que regularmente tienen las distintas AFPs, la rentabilidad de esta cuarta opción de fondo está más que asegurada, y estoy convencido que con mucho más entusiasmo tendría todos mis fondos previsionales invertidos en esta  irresistible opción de fondo; promocionando mi fantasía financiera una recordada animadora infantil, volveria a decir levantando la mano: Cuatro tro tro….

Anuncios

Un comentario sobre “Fantasía financiera

  1. Lamentablemente la capitalización de las AFP en su conjunto es totalmente deleznable, según lo señalado, y nunca podría representar un volumen de inversión interesante, salvo que la ley les permitiese diversificación hacia otros rubros incluyendo los no-financieros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s