A propósito de la Informalidad

imageUno de los elementos más destacados en la propuesta gubernamental actual, es el aumento de la formalidad laboral del 30 al 60%, reto interesante habida cuenta que la informalidad por reducir, es un fenómeno no solo complejo sino diría de carácter estructural en nuestra economía. Planteare algunas reflexiones sobre estos asuntos.
Algunos números que describen el escenario actual: El 94% de las empresas en el Perú son PYMEs, generando el 22% del Producto Bruto Interno, y emplean 7.7 Mills de trabajadores, de estos 4 de cada 5 trabajadores son informales,; situación que tiene una serie de consecuencias adversas, no solo que el Estado deje de percibir S/ 1,ooo millones como lo refirió el Primer Ministro en su presentación al Congreso, sino que estos trabajadores al no aportar a sistema previsional alguno, les esperara una vejez con incierto bienestar cuando no ausente.
¿Porque existe la informalidad? A riesgo de ser muy simplificado, señalaría que esta existe porque convertirse en formal implica automáticamente incurrir en costos de dinero, tiempo (y paciencia), mayores comparados con beneficios implicados inciertos cuando no pequeños y/o inexistentes. Imaginariamente conversamos con un informal y le proponemos que se convierta en formal; ¿Que observaría este? Se percataría de cuánto tiempo lleva inscribir una planilla o los activos de la firma en los registros de propiedad (y con la obligación de estar atentos a la acción de suplantadores), y además atento frente a la impune acción de falsificadores y piratas que vulneran derechos de propiedad (o quizás de cuando en cuando el también por campana incursiona en estas prácticas); nuestro amigo informal, observa también la no correspondencia entre lo que se tributa (acuérdense por ejemplo, los “gratos” recuerdos que tenemos cuando se paga la regularización del impuesto a la renta en marzo cada ano) y la cantidad y calidad de los servicios que se recibe del Estado, mira tan bien lo farragoso de los tramites, incluso para tributar (podría contarles el kafkiano proceso para emitir una factura electrónica y cobrar las tributariamente gravadas regalías por algunos de mis libros); en estricto dados todos estos costos, el informal preguntaría a continuación y en que me beneficio de ser formal?
Asimétricamente, la contraparte de beneficios que podría recibir del Estado seria: ¿? Seguridad? ¿Asistencia Técnica? ¿Crédito?, ¿Servicios de inteligencia comercial?, lo que se percibe es que lo descrito es de incierta ocurrencia, sea por su escala liliputiense o simplemente porque no existen. ¿ Y desde el lado privado? si bien un formal podría ser sujeto de crédito, ello no le garantiza acusar efectivamente a un préstamo, y si con suerte ocurre ello, preguntémonos si con tasas anuales de interés promedio de 44 y 24% para micro y pequeñas empresas estas tienen alguna chance de crecer.
Dado el desbalance entre costos y beneficios, el informal con seguridad en respuesta a nuestra invitación a ser formal nos diría: Déjame así no más causita; y es que como hemos visto, el desbalance entre costos y beneficios implicados en la formalidad es tan abrumador, que no solo debemos reducir los costos implicados, sino también hacer automática, la ocurrencia de beneficios en cantidad y calidad suficientes, acción en la cual el Estado necesariamente tiene que mejorar en eficiencia y eficacia los servicios que presta;, esto es como una ecuación con 2 componentes: Beneficios y costos; por ello inducir a la formalidad pasa por tratar ambos lados, no hacerlo garantiza que a continuación con una economía que incluso volviendo a dinamizarse tal como lo prevé el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2017-2019 pasando 4 al 4.8% de crecimiento del PBI, la informalidad no se revierta sino incluso crezca también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s