Inversión pública clave

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Una variable importante para  revertir la desaceleración  del PBI, es la dinamización de la inversión pública;  por ser funcional  a la reversión  de  los 3 años de caída sostenida de la inversión privada, variable determinante del crecimiento  tanto en el corto como en el largo plazo. Trataré brevemente estos asuntos

Según el  Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, la inversión pública crecería en  7.5% en 2017 y 17.5% en 2018.  En  este año, dado que entre enero y mayo la inversión pública se contrajo  en 12%; el aumento de la misma en el 2do semestre de 2017 debería ser de alrededor del 20% para lograr el crecimiento propuesto.  ¿Es plausible esto?  Por supuesto  que sí, dado que la base de comparación  es el  2do semestre del 2016, periodo donde la  inversión pública venia en caída libre: desacelerándose desde el 1er trimestre e incluso contrayéndose en el  último cuatrimestre. No obstante, con independencia de  este efecto estadístico a tener en cuenta, la expansión de la inversión estatal es  funcional a la recuperación de la inversión privada, impulsándose   el PBI de corto plazo, como también  el producto potencial, vía el aumento del stock de capital físico y la productividad factorial.

Por otro lado, la inversión al 2016 según el BCRP representa  el 22.8% del PBI, explicando la inversión pública el 4.8% del PBI y la inversión privada el 17.9%.  Desde una perspectiva económica, la inversión pública facilita la inversión  privada; sobre todo la relacionada en infraestructura; expreso la idea de funcionalidad con un  simple  ejemplo: Cuando se construye una carretera como proyecto  de inversión pública en el sector rural,  se incrementa  la  conectividad   con los mercados, de los productores ubicados en el área de influencia  del proyecto,  y por tanto surge a continuación como posibilidad  la realización de proyectos de inversión privados; la funcionalidad es evidente.

Cierto es que para que suceda lo descrito hay algunos condicionantes: a) Que  la inversión pública se desarrolle con la mayor continuidad posible.  La Reconstrucción con Cambios implica S/. 23,300 millones a invertirse en los próximos  3 años, dirigiéndose los recursos  en principio a regiones y municipalidades  para la ejecución de estos. De no tener las capacidades de gestión  necesarias, la inversión la  hará el gobierno nacional.  Dada la magnitud de los recursos por invertir, e incluso la participación en las licitaciones, de  constructoras  extranjeras, dados los problemas actuales  de reputación de varias de las empresas locales; es por demás previsible  que  los gobiernos subnacionales  no cuenten con suficientes  capacidades, por ello creo que hay el riesgo de innecesariamente atrasarse  la ejecución de la inversión pública y de allí la tan anhelada recuperación de la inversión privada.   b) La evolución del déficit fiscal, pronosticado en 3% a fin de este año, y 3.5% para el 2018, de allí en adelante el MEF proyecta una trayectoria descendente para llegar al 1% en el 2021. ¿Es plausible ello?  Por un lado, lo que viene pasando, es que al  segundo trimestre de 2017, el déficit fiscal fue de 1,4%del PBI, mayor al  1,1 %  respecto al segundo trimestre de 2016. El problema es que este mayor déficit,  es resultado  de la reducción de los ingresos corrientes y el deterioro del resultado de las empresas públicas. Apostar a la recuperación de la recaudación tributaria solo por la esperada  aceleración del crecimiento  del PBI, -de ocurrencia demorada  por lo explicado líneas arriba-, es una apuesta riesgosa. Por ello deberían adoptarse medidas específicas cuando menos para adelantar los flujos de recaudación, además  de tener mayores grados de flexibilidad en la gestión presupuestal, el cumplimiento de estas condiciones abonaría a una mayor  credibilidad  respecto a la aceleración económica  y  de la reducción prevista del déficit luego del 2018. Consistencia y plausibilidad son fundamentales para recuperar el optimismo en las expectativas.

 

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