Expectativas y diálogo

kb01

Es sabido que dado que  los agentes económicos  no conocen el futuro, necesitan proyectarlo y de allí es que se forman las expectativas.  Cuanto más cantidad  y calidad de información se disponga,  las expectativas tendrán bases más sólidas  para su formulación. En tal sentido espacios de diálogo y reflexión como la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), no solo son funcionales a este objetivo, sino  que cambios en forma y fondo podrían amplificar esta funcionalidad.

Las expectativas de los agentes económicos por supuesto que influyen en las decisiones que toman hoy, y la formación de estas es más difusa cuanto menos acceso  y procesamiento efectivo de la información se  tenga; por ello, cualquier especio de reflexión  colectiva resulta  absolutamente oportuno. En el caso de las empresas por ejemplo, su toma de decisiones  e incluso cualquier ejercicio de planeamiento estratégico  están   – en una economía cada vez más integrada al mundo- sujetas  la solvencia de estas,  a los desarrollos de variables macroeconómicas externas como la tasa de interés  de la FED, el precio del dólar, los términos de intercambio etc.; internas como el PBI local, el resultado fiscal y su financiamiento con bonos, el IPC etc. Factores de mercado, como las preferencias de consumidores y estrategias de competidores  y finalmente cuentan también factores de No mercado como las regulaciones, el respecto a normas medioambientales, la reputación de la firma  etc.

Un difuso contexto político  futuro, con un fuerte conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, mas revelaciones actuales y por venir del caso Lava Jato,  reducen la velocidad de recuperación de la inversión privada, luego entonces si bien, el aumento de la inversión pública y la de los términos de intercambio que incide con rezago de 1 año sobre la privada  explicarían la recuperación del PBI en alrededor del 4% en el 2018, la vulnerabilidad de este esquema aparte de tener pendiente el incremento del producto potencial, reside también en la necesidad de maximizar los espacios de discusión informada y es allí, donde podrían eventos como la CADE debidamente potenciados, ser de más utilidad.

Como referencia, en la forma, la CADE en su 53ava edición ha mostrado progresos, por ejemplo innovando las herramientas de acceso de información de los participantes, cuando a través de un aplicativo, se accede  una plataforma virtual, desde la cual era posible seguir el programa con información de los ponentes, panelistas, sus hojas de vida, presentaciones  responder encuestas, formular preguntas y  comentarios. Opuestamente  en el fondo, la estructura del evento es casi la misma año tras  año: Presentaciones  de ponentes internacionales, locales con panel incluido y Ministros de  Estado que presentan los productos sectoriales del último año (Outputs) sin mayor mención sobre los resultados efectivos (Outcomes).  En ese sentido, sería útil incluir, la contrastación  de lo reportado, con informes  elaborados sobre los resultados efectivamente logrados en base a testimonios de los agentes involucrados en la intervención.  Este tipo de constataciones ganaría más espacios, que  el que tuvo el señalamiento de un Ministro: “!Digitalizar!, porque recuerden a una computadora no la puedes coimear”. Se olvidó que existen programadores y digitadores.

Personalmente creo que dejar de lado la innovación de eventos como este, lo conducirá a un proceso de obsolescencia. Experiencias  de eventos con inmovilismo de contenidos, formatos, y obsolescencia resultantes, no son inéditas  en el Perú,  tal como paso -guardando  las distancias- con La Feria del Hogar, o el propio Motor show por mencionar algunos.

En suma, se requiere contar con más espacios de discusión y análisis,  solventes en fondo y forma,  ello redundara en la formación de expectativas mejor sustentadas y con ello aumentaría la probabilidad de toma de decisiones hoy  por parte de los agentes económicos, más eficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s