Atención con el lado fiscal

E296EBD3-A210-4956-89FB-959AB25E1D60.jpeg

Un mayor gasto inercial, junto a una reducción de los ingresos fiscales permanentes, son hechos que caracterizan hoy a nuestras finanzas públicas, asunto que debería llevarnos a reflexión, en tanto si bien este año el déficit fiscal llegaría a 3.5% del PBI, a partir de allí el déficit deberá reducirse sostenidamente hasta llegar al 1% en el 2021. Dada la actual situación de ingresos y gastos, y la futura trayectoria de estos, debemos mirar esto con especial cuidado. Tratemos brevemente estos asuntos.
El compromiso fiscal asumido y vigente es ,llegar al 2021 con un déficit fiscal de 1%, con lo cual, sin duda se limita cualquier política fiscal expansiva futura, a pesar que esta es muy útil, por ejemplo cuando se necesita aumentar la demanda agregada con el fin de propulsar el PBI de corto plazo. Pero ¿Que números están implicados?
De acuerdo al Consejo fiscal entre el 2012 y 2017, los ingresos corrientes cayeron 4.8%, destacando al interior de estos, la disminución del impuesto a la renta en 2.4%, muy ligada a la caída de precio de exportaciones de commodities; como también por las reducciones decididas en la administración pasada en el impuesto a la renta, reducciones que tuvieron un costo fiscal de 0.44 y 0.28% del PBI, para el 2015 y 2016 respectivamente según el MMM 2017-2019. En cuanto al gasto del Gobierno General, pasó de 19.6 a 20.1% entre el 2012 y 2017. Cabe mencionar también, según estimaciones del Consejo Fiscal, que el gasto rígido pasó de 10.7 a 12.34% en el periodo bajo referencia; por lo que la consecuencia esperada es un déficit fiscal promedio de -1.5% entre el 2013 y 2017, que contrasta con un superávit fiscal promedio de 0.7% del PBI entre el 2009 y el 2012.
Dado lo descrito, un reto fiscal, siempre será el definir una senda de gasto, consistente con las reglas contenidas en el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal; habida cuenta de la volatilidad actual de los ingresos fiscales. Por otro lado, ¿Este mayor déficit, responde a factores cíclicos y transitorios o a una decisión expresa de postura fiscal? Dado que el gasto ha sido mayor al ingreso estructural, es que de un déficit fiscal estructural pasa de 0.4% en el periodo 2009 -2012, a un déficit estructural de 1.5% del PBI potencial entre el 2013-2017. Si bien es claro que ha habido un mayor impulso fiscal en estos últimos años, también lo es, el que este ya no podría ni debería ser repetible; porque existe el compromiso de reducir el déficit fiscal desde el 2019 en adelante para llegar al 2021 al 1%.
Pero para que realmente, esto tenga reales probabilidades de ocurrencia, se requerirá que los ingresos permanentes se eleven y mientras esto se logre, sugeriría implementar medidas tributarias administrativas (que al final son sólo adelantos de impuestos por recibir), a la vez de limitar el ritmo de expansión del gasto rígido, aunque teniendo alguna flexibilidad, respecto a los compromisos futuros resultantes de Asociaciones Público Privadas (15 proyectos por US$ 5,104 mills), vehículos claves de inversión .No hacer nada, nos lleva a déficits fiscales crecientes, mayor endeudamiento menos solvencia, más riesgo y elevación en general del costo del crédito no sólo para el gobierno sino para los privados también; la curva de rendimientos incrementada, afecta a todos
A manera de conclusión, costó mas de 20 años institucionalizar en el país, un manejo fiscal responsable, aun a veces a costa de mantener un férreo control del gasto y del déficit fiscal –y se de lo que escribo, en tanto tuve el honor de haber sido Viceministro de Hacienda por varios años- luego entonces, la tarea del MEF es actuar proactiva y no reactivamente, se está aún a tiempo de hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s