Reactivación: ¿debut y despedida?

Captura de pantalla 2018-06-25 a la(s) 11.04.09

Kurt Burneo

Buenas nuevas. La economía peruana creció 7.81% en abril; así entre  enero-abril  de este año creció en 4,40% y durante los últimos doce meses, creció  3,31%; no obstante el índice desestacionalizado de la producción nacional de abril 2018, creció 1,81%.  Por cierto, el crecimiento estuvo por encima de las expectativas de indicadores adelantados -entre 6% y 7%-; además  es  la tasa de crecimiento más alta  desde  abril del 2013, cuando el PBI aumentó  8.7%.    La pregunta es ¿Cuál es la propuesta de política macroeconómica, para que finalmente se acelere sostenidamente el crecimiento del PBI, y no estemos frente a un efímero fogonazo?

Mirando al interior de la tasa de crecimiento del PBI en abril, más de la mitad (4.44%) del crecimiento en dicho mes respondió a la participación de sectores como manufactura  (2.45%),  comercio (0.56%), construcción (0.55%), transporte (0.45%), finanzas y seguros (0.45%). Lo común a estos sectores no primarios, es ser  intensivos en mano de obra, con efectos directos sobre el empleo y la economía urbana ,generándose un circulo virtuoso, pues salarios y el empleo que se demanda,   definen la masa salarial que vía el consumo privado propulsa la demanda interna y el PBI en el corto plazo.     En los meses siguientes ¿Se repetirá no sólo esta alta tasa sino también su  estructura basada en sectores no primarios. Como los reportados en abril,  casi en  automático sin necesidad de hacer nada?  Cabe mencionar también, que la alta tasa de 7.81% abril, se explica   también por un efecto estadístico, al tener  como base  comparativa la variación del PBI   en abril 2017 ,0.4%, justificándose   esta tasa baja, a partir de las primeras  consecuencias del fenómeno del Niño costero. Adicionalmente la tasa alta de abril 2018 respondería también, por la existencia de dos días laborables adicionales por los feriados de semana santa.

El reto es sostener en el tiempo, la aceleración del crecimiento, y estará asociada a la gestión macroeconómica, definida por las política fiscal y monetaria, esto en c0ntraposición con el señalamiento de algunas autoridades económicas, que señalan que seguiremos creciendo sin hacer nada, y  claro le faltó decir como en el antiguo vals Parlamanias: las corvinas sobre las olas nadaran fritas con su limón. Esto último me hace recordar al Ministro de Economía, que en el 2011 le prendía velitas a China para que esta no se desacelere. Al final gastó por las puras sus velitas, porque China terminó desacelerándose, sin que el MEF hubiese tomado indispensables  medidas macro prudenciales, como debía haberlo hecho: Las velitas se terminan y el boom de precios de metales también.

La reciente proyección del MEF en abril era 3.8%. Y estando en  revisión las proyecciones hacia fines de agosto. Dado que en dicho mes debe presentarse el Macro Macroeconómico Multianual 2019-2021, junto con  los proyectos de ley de presupuesto, equilibrio y endeudamiento- extraoficialmente se estaría proyectando crecer entre  3.8% y  4%-. El caso es que el límite de crecimiento anual  sin presiones inflacionarias importantes, viene condicionado por el producto de pleno empleo o producto potencial, el cual a su vez depende del stock capital físico y humano y por productividad laboral.  Como la inversión privada hasta hace poco venía en caída libre y sumada a la destrucción de capacidad productiva como efecto del Niño costero, se redujo  el producto potencial o de pleno empleo de 6 al 4%.   Frente a lo descrito, ¿Cuál es la propuesta de política macroeconómica? ¿O como en el 2011, sólo se volverán a prender velitas?

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s