Toma que Te Doy

exportaciones-366x191

 

 

 

 

 

 

Un asunto poco evaluado, no obstante sus diferentes implicancias económicas internacionales-incluidos países como el Perú-, es la guerra comercial iniciada desde julio entre EE. UU. y China, aplicándose aranceles del 25% sobre un valor de USD 100,000 millones, por ahora, con un no tan pequeño efecto sobre el comercio bilateral de USD 630, 000 millones.

¿Qué implicancias (por ejemplo, financieras) importantes podría tener esta pelea entre las más grandes economías del mundo? Medidas por paridad de poder adquisitivo, China con USD 25´238,565 y EE.UU. con USD 20´ 412870 según estimados del FMI, implican el 19.3% y 15.6% del PBI mundial al 2018, respectivamente.

Si bien EE. UU. es el segundo más grande exportador del mundo, pero a la vez presenta un déficit comercial que alcanzo USD 556.000 millones en el 2017, déficit en el cual China  explicaría USD 375.200 millones, situación basada en el logro de ventajas indebidas de China desde la perspectiva de EE. UU., que van desde un aprovechamiento indebido de las reglas de juego comerciales, la existencia de un “dumping laboral” y el robo sistemático de propiedad intelectual y de apropiación indebida de tecnología.

En respuesta, China ha querido dejar en claro cuáles serán sus represalias direccionadas con mira láser: Si EE. UU. continúa con esta guerra comercial, se aplicarán aranceles sobre una fina selección de productos como las importaciones de autos y soya, bienes producidos principalmente en estados de mayoría republicana. A esto hay que decir que previamente el presidente Trump habría amenazado con gravar la totalidad de las importaciones, procedentes de China, que asciende a USD 50,000 millones, para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China, ésta última es la economía más grande del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s