Impacto del Medio Ambiente en el Crecimiento Económico

er8

Kurt Burneo, señaló que el Premio Nobel de Economía otorgado a los profesores William Nordhaus y Paul Romer, por parte de la Academia de Ciencias de Suecia, es un reconocimiento a varias décadas de esfuerzo de estos economistas norteamericanos. Indicó que en el caso del profesor William Nordhaus, su mérito está en haber modelado el impacto del medio ambiente en relación con el crecimiento económico, “es decir, en qué medida el crecimiento económico se hace sostenible en tanto y cuanto se pone en valor lo que es el medio ambiente”.

Asimismo, en profesor Kurt Burneo, dijo que en el caso del profesor Paul Romer, también proyecta los impactos económicos en el largo plazo pero no desde la perspectiva del medio ambiente, sino desde la perspectiva de la innovación tecnológica, “porque está claro que dependiendo de la matriz tecnológica, va a depender los impactos de la producción sobre el medio ambiente”.

Señaló que un tema de discusión en el caso del profesor Romer, es en qué medida la innovación tecnológica se convierte en un factor que acelera o reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Kurt Burneo, dijo que en ninguno de los dos esquemas propuestos por ambos economistas hay una referencia a reducir o minimizar la producción para generar riqueza. Explicó que al igual que la actividad económica la innovación tecnológica define una serie de parámetros donde una misma actividad productiva puede ser más o menos contaminante dependiendo de la estructura tecnológica que haya adoptado.

Agregó que los profesores Nordhaus y Romer, ponen en agenda un tema fundamental, que es tratar de poner en valor el medio ambiente como una suerte de activo fijo para que el crecimiento sea sostenible en el largo plazo.

Finalmente, Kurt Burneo, considero necesario mirar al medio ambiente como un activo fijo, y entender también que la sostenibilidad del crecimiento económico depende de ello y que además la innovación tecnológica se define como una suerte de matriz con mayor o menor efecto contaminante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s