El profesor Kurt Burneo, indicó que las últimas investigaciones por el caso “Lavajato” podrían rentalizar la toma de decisiones en el sector público y ante ello señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería establecer un “Plan de Contingencia”.
Asimismo, el profesor Burneo expresó que las previsiones de crecimiento del PBI se empiezan a revisar a la baja, “en el marco económico multianual se proyectaba un crecimiento de 4% a final de 2018 y ahora se habla de previsiones de 3.7% aproximadamente; entonces, si no se hace nada y se actúa con demora la tasa del crecimiento del PBI podría estar por debajo del 3.5%”.
Indicó el profesor Kurt Burneo que son 240 mil personas que anualmente se incorporan al mercado laboral, y por ello la economía necesita crecer por lo menos a una tasa del 5% anual para evitar un aumento del subempleo.
Además propuso como una medida transitoria para buscar la mejora económica del país, establecer prioridades para la ejecución del gasto en las tareas de reconstrucción en el norte del país, y que esta tarea se encuentre en manos de los ministerios y no de los gobiernos locales que han evidenciado una falta de capacidad de gestión.