Desarrollo Tecnológico y Nuevos Retos

43290244--644x362

Semanas atrás, supimos del ataque a los sistemas informáticos que manejan los cajeros electrónicos de algunos bancos, lo que originó una serie de acciones reactivas, que si bien fueron exitosas para detener el ciberataque, a la vez ello evidenciaría en esas organizaciones alguna falta de proactividad frente a las nuevas amenazas y retos resultantes de un dinámico desarrollo tecnológico que parcialmente configura la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Dado este desafío, para enfrentarlo las organizaciones tienen distintas opciones para replicar las mejores prácticas contenidas en una norma ISO, como la 27001, de seguridad de la información. Veamos algo más de esto.

En principio, ¿qué es la denominada Cuarta Revolución Industrial?  Es un proceso marcado por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, en continua evolución, que anticipan cambios sustantivos en el mundo, respecto al actual. Cabe señalar también que esta se ve impulsada principalmente por los desarrollos de la tecnología y la digitalización, factores que le imprimen una velocidad y amplitud de alcance, muy superiores a las tres revoluciones anteriores, determinadas por la máquina de vapor, electricidad y ordenadores, respectivamente.

En un contexto de integración de mercados, la competitividad es fundamental, y funcional a esta última condición tenemos las denominadas normas ISO (Organismo Internacional de estandarización) siendo estas un conjunto de preceptos de adopción voluntaria, dirigidos a ordenar la gestión de una organización en sus distintos ámbitos. Ello contextuado en una creciente competencia internacional impulsada por procesos globalizadores de la economía y mercados, contándose además con un mayor empoderamiento de los consumidores, originándose así que estas normas, no obstante el carácter voluntario de su adopción, ganen mucho reconocimiento internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s