China sin velitas

imagen1En los últimos años es cada vez más notorio el peso de China en la economía mundial y como determinante de la dinámica productiva emergente  como la peruana.

El título de mi artículo hace referencia a la aseveración de un ministro  de Economía, que en el 2011 refería ponerle velitas a China para que no se desacelere el crecimiento de esta, cuando en verdad dado el carácter exógeno de lo anterior, la disciplina económica nos dice que se deben desarrollar medidas macroprudenciales, más aún cuando justamente desde marzo del 2011 se inició marcadamente la desaceleración sostenida del PBI del gigante asiático.

China, además de ser la economía más grande del mundo (medida a paridad de poder adquisitivo), es un importante demandante mundial de metales en el mundo(ej., 48% del cobre), lo cual podría explicar la significativa correlación  entre la dinámica del PBI chino y el nuestro. Siendo el Perú un país pequeño, esto es sin influencia en la evolución de variables económicas internacionales y reconociendo el carácter exógeno que detenta la evolución de la economía china, el reto no es prender velitas, o sea, cruzarse de brazos, sino alternativamente desarrollar políticas macroprudenciales, como acumular dólares en la posición de cambios del BCRP, gestionar trayectoria descendente del déficit fiscal, recompra de deuda pública en dólares para convertirla en soles, etc.

El último informe del Banco Mundial se titula “Perspectivas de la economía mundial para el 2019: Se acerca el otoño”. Bajo dicha frase se caracteriza la  ralentizacion de la larga expansión vivida tras la crisis financiera mundial, consecuencia provocada por la las desaceleraciones de EE.UU. y China, las dos principales economías del mundo (40% del PBI).

Un primer causante explicativo de lo anterior fue el inicio ( ahora calma, pero pudiera reactivarse en cualquier momento) del conflicto comercial entre EE.UU. y China, cuyo efecto directo según S&P lo cuantifica en 1% del PBI, los resultantes flujos comerciales menores que implican menos dólares circulando, originándose presiones devaluatorias, pero además hay otros riesgos.

El conflicto comercial además tiene como correlato una trasferencia más lenta de tecnología a China desde Occidente y la reubicación de las cadenas de suministros de China, afectándose adversamente las estructura de producción y de costos. Por ello, los efectos de la guerra comercial son de corto y largo plazo.

La desaceleración de la economía china podría ser resultado también de la retirada de incentivos fiscales en EE.UU., con lo cual – demanda más moderada – limitaría el crecimiento gringo hasta el 2%, debilitándose importaciones- incluidas las provenientes de China. No obstante se ha anunciado que China desarrollará una política muy activa vía deducciones del impuesto al valor agregado, la contribución a la seguridad social y al impuesto a la renta empresarial, ello junto a la flexibilización monetaria vía reducción del encaje, una ligera depreciación del yuan y el ajuste de la políticas regulatorias, con la que afronte los factores adversos provenientes de los EE.UU.

Aún con todo, la desaceleración de la producción industrial (que pega al precio del cobre, utilidades de las empresas mineras, confianza empresarial e inversión privada), las ventas minoristas y la caída de la bolsa desde el 2018 en adelante, los chinos son conscientes con la desaceleración proyectada por su banco central, pronosticando que el crecimiento de su PBI se desacelerará a 6.2% en el 2019 (6% según Goldman Sachs), inferior a la previsión del 2018 del 6.6%. Si todo indica que la desaceleración china es un hecho, ¿cuáles son las medidas macroprudenciales por adoptar? Porque la estrategia de prender velitas no sirvió ni serviría para mucho, ¿no?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s