¿Posibles sorpresas?

Recientemente se ha dado a conocer la actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024, documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fundamental para conocer sobre la situación y proyección de la actividad económica y, por supuesto, de la política fiscal, asunto fundamental para la sostenibilidad macro del país y, desde luego, con implicaciones sobre el contexto en el que se desenvuelven las firmas en el país, en medio de una pandemia aún no controlada. En los próximos meses, ¿cómo viene la mano en estos asuntos?

De acuerdo al MEF, la salida de la recesión actual depende del funcionamiento de 3 intervenciones: a) El plan económico implementando frente al covid-19, equivalente al 20% del PBI, intervención que tiene a su vez como componentes: medidas tributarias (2.3% del PBI, medidas de gasto 4.6% del PBI) y medidas de liquidez (13% del PBI).

El caso es que este plan económico, sumado a i) medidas de impulso al stock de capital, y ii) medidas dirigidas a impulsar la competitividad y productividad, son las que, de acuerdo al MEF, se constituye en factores centrales para la proyectada recuperación económica.

Considero que para que funcionen estas intervenciones la disposición en magnitud y tiempo de recursos fiscales es crucial, y por tanto cuanto más se demore la reactivación -y con ello la recuperación de la recaudación tributaria-, más complicada será la situación fiscal futura.

El propio MEF señala que para asegurar la sostenibilidad fiscal mirando las proyecciones del 2020 y 2021, refiere que hay que elevar los ingresos del Gobierno general del 17.7 al 19.4% del PBI, y a la vez de reducir el gasto no financiero del Gobierno general (del 26.2% al 23.4% del PBI) en el periodo referido, a fin de que el déficit fiscal se reduzca del 10.7% al 6.2% del PBI entre el 2020 y el 2021, teniendo como objetivo de mediano plazo, que el déficit tenga una trayectoria descendente: 3.3%, 2.6%,1.9%, 1.5% y 1.0% del PBI entre el 2022 y 2026.

Probablemente sea más cómodo plantear proyecciones de variables para el 2021 cuando los gestores actuales de nuestra economía ya no estaría en funciones desde fines de julio en adelante. Ello podría explicar que en un año electoral se proponga un severo ajuste fiscal basado más en la contracción del gasto que en el aumento del ingreso. Dado lo anterior, no se necesita ser adivino para señalar que el grueso del ajuste se haga en el segundo semestre. Y a propósito, ¿cuánto de holgura financiera se dejara a la administración entrante?¿O cuánto se repondrán los recursos aplicados en las distintas intervenciones públicas (multivariada de bonos, subsidios, etc)?

En línea con lo anterior, deberían hacerse proyecciones al mes de julio, de tal manera que la administración saliente se comprometa al logro de metas plausibles, a las vez que la administración entrante tenga claro bajo qué condiciones recibirá la economía del país. Por otro lado, de mi experiencia, tras haber participado en comisiones de transferencias tanto de entrada y salida, con presidente electo hacia abril -mayo, las decisiones importantes se postergan por parte de la administración saliente y pone piloto automático.

Si bien es correcto que haya intervenciones publicas de corte económico para enfrentar la pandemia, también es responsable que haya claridad sobre cuantos grados de libertad financiera se dejan a la administración entrante, observando el Presupuesto Institucional Modificado a julio del 2021. En temas presupuestales las sorpresas no son bienvenidas por los gestores, peor incluso cuando, con una pandemia aún no controlada, lo que se origina también son altos niveles de incertidumbre y eso sí podría extender en el tiempo la contracción de la actividad productiva.

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