Bocado envenenado

Variados comentarios ha generado la reciente colocación por parte de nuestro país de un bono soberano a 101 años con favorables condiciones financieras y de demanda poco esperada. Qué factores explicarían este resultado -no solo es la confianza de los inversores-, debiendo advertir que por más barata que sea la deuda, si esta no es parte de un programa de reperfilamiento de deuda, sino solo para financiar déficits fiscales sin reducciones sustantivas, el resultado previsible es tener más dificultades para un creíble retorno a una senda de los sostenibilidad fiscal, además de perder solvencia e incrementar riesgo, encareciéndose así el costo de financiamiento futuro.

La colocación de US$ 1,000 millones a 101 años formó parte de una emisión de US$ 4,000 millones de bonos colocados el lunes 16 de noviembre a 12,40 y 101 años, con tasa cupón de 1.86%, 2.78% y 3.23%, respectivamente, alcanzando la demanda por estos bonos US$ 11,500 millones, casi tres veces el monto ofertando. Esta sobredemanda se explica en parte por la confianza de los inversionistas -pero solo en parte-, dada la existencia aún de fortalezas macroeconómicas del país, tanto absolutas como en comparación con otros emergentes.

Pero además de la confianza de los mercados, la sobredemanda y tasa lograda se explican también, por i)Una incrementada liquidez en los mercados, productos de políticas monetarias expansivas desarrolladas por la mayoría de bancos centrales alrededor del mundo. ii) Por una mayor probabilidad de rápida reactivación, por una cada vez más cercana disposición de las vacunas contra el covid-19. iii) Adicionalmente, ayudó el carácter acotado de la crisis política sucedida recientemente; y así el riesgo país del Perú se estabilizó en alrededor de 151 puntos básicos, y iv) Jugó también a favor, del menor rendimiento de esta colocación, la reducción de la tasa de los bonos del Tesoro americano a 10 años a 0.86%, habiendo estado meses atrás en 1.89%.

El haber obtenido financiamiento con auspiciosas (temporales) condiciones no nos debe dejar de considerar que este ha servido para financiar un alto déficit fiscal que al 2020 llegaría a -9.1%, con lo cual la deuda publica respecto al PBI alcanzaría un 34%, proyectándose un 38% para dicho ratio al 2021. El desafío esta en que los mercados tengan la confianza, que retornaremos al ratio deuda publica/PBI tope de 30%, establecido en la normatividad fiscal -ahora en suspenso-, siguiendo una trayectoria factible y medible. No hacerlo -dado que no es muy popular realizar un ajuste fiscal- podría ser el resultado de caer en la tentación de seguir colocando bonos a tasa temporalmente bajas- para financiar déficits fiscales aún altos-, lo cual haría que el costo futuro del endeudamiento se incremente y, de pasada, cual externalidad negativa, se incrementará el costo del crédito al sector privado.

Alternativamente, suponer por algunos, que los márgenes entre activos financieros de soberanos se reducirán y a partir de ellos compensar la elevación del riesgo país, es bastante forzado, pero al final, la esperanza es lo ultimo que se pierde para algunos. Diría más bien que estas ventanas de oportunidad de financiamiento menos costoso podrían servir para hacer operaciones de canje de deuda de dólares a soles y a plazos más largos, dado el aplanamientos, estando todas estas intervenciones contenidas en una estrategia de reperfilamiento de la deuda tal como lo hicimos en el MEF en el 2003.

A manera de conclusión, se espera que la tentación facilista de accesar a un actual pero temporal abaratamiento del crédito -para financiar déficits crecientes o con reducciones marginales- sirva para postergar el desarrollo de un necesario planteo y ejecución de una estrategia dirigida a retomar las sostenibilidad de nuestras finanzas publicas, tarea poco visible y con réditos diferidos, pero no por eso menos necesaria.

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