Estaremos pidiendo mucho

El Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia Covid19. Indicios hay varios. Pensemos  por ejemplo  en los más de 182,000 fallecidos a la fecha, magnitud que relacionada al total de contagiados, el ratio resultante es  bastante alto respecto a referentes internacionales El caso es que  con una pandemia  aún presente, sumada a una marginal recuperación de la actividad  económica, este contexto adverso implica la necesidad de desarrollar acciones y liderazgos que van más allá de la reactivación  para  que el Perú salga de este feo foso lo mas pronto posible. Veamos brevemente ello.

Siendo importante que haya más creación de riqueza. ¿Qué elementos destacados estarían asociados a nuestra actividad económica en los años recientes?  Comenzando por lo más reciente tenemos i) Creciente uso de tecnologías digitales, para superar restricciones derivadas de la pandemia. En ese sentido, tenemos el cada vez más recurrente uso del E-Commerce, Educación en línea, Telemedicina, Teletrabajo, todos ellos  desarrollos logrados  en cuestión de  meses, lo que en otras circunstancias nos hubiese tomado más tiempo, pero por lo ya avanzado tenemos posibilidad de  contar con una plataforma más avanzada para la generación de iniciativas de innovación, digitalización y productividad ii) Lenta recuperación  de la sostenibilidad fiscal, dado un gasto sostenido  con mayor presión en el  de corte  social, y ambiental  con una mayor probabilidad de creación de valor respecto a la situación  pre pandemia, siendo funcional a ello contarse además con una población más sensible y consciente de fenómenos adversos al desarrollo económico, definido este, por el crecimiento económico, una menos regresiva distribución del ingreso  ,un aumento en capacidades de la gente en salud y educación, y finalmente  la preservación de equilibrios medioambientales.

No obstante, desde el plano internacional tenemos factores favorables al país como  iii) Aceleración del crecimiento norteamericano resultado de importantes paquetes fiscales de la Administración de Biden, pudiendo aumentar así la demanda por nuestras exportaciones no tradicionales y iv) La recuperación de la economía China, -siendo hoy la economía más grande en el mundo medida por paridad de poder adquisitivo-, la cual podrá definir un nuevo ciclo al alza en el precio de los metales-.

Pero hay también, sin embargo, varios factores que pueden complicar el contexto descrito. Entre los mas importantes tenemos a) La disposición oportuna de vacunas en cantidad necesaria y contar con una estrategia de servicios de salubridad post pandemia, b) Acceso a financiamiento público más caro, por estar más endeudados, ser menos solventes y así con mayor riesgo. c) Poca proactividad frente a un indispensable diálogo social, sobre todo cuando se trata de inversión en sectores extractivos como minería, forestaría, hidrocarburos, o para enfrentar la interculturalidad existente en el país.

De lo que se trata es de definir una adecuada estrategia como país, para enfrentar los factores antes referidos; y esto implica regenerar en positivo la política y el pacto social actual, y con ello dado que en 2 años tendremos elecciones regionales y locales se debe evitar, que ese nuevo ciclo electoral, nos conduzca a una reedición de la polarización, la desconfianza o el populismo actuales.

Para ello, se requiere también tener liderazgos a la altura de los retos no sólo en el sistema político, sino también en el sector empresarial y en la sociedad civil.  ¿Los tenemos? Como vemos enfrentar desafíos complejos como los descritos, van más allá de solo por ejemplo retomar el crecimiento económico ¿Hemos avanzado algo al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s