TIEMPOS QUE NO PINTAN BIEN

En medio de un desconcertante contexto actual caracterizado por el deterioro en cantidad y calidad de los servicios que el Estado debe brindar a los ciudadanos, una afectación adversa adicional viene por la aceleración de la inflación. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

La tendencia creciente de la inflación actual, tiene un efecto adverso incrementado sobre el bienestar de los ciudadanos, puesto que ello ocurre no aisladamente, sino que hoy se agrega a nuevas dificultades para obtener o renovar una licencia de conducir ,un pasaporte u obtención de servicios de salubridad públicos, inseguridad interna o recientemente desagradables sorpresas -como sacar un nuevo conejo de sombrero de mago- al establecerse desde el 1º de julio la eliminación de la venta de combustibles según el octanaje y reemplazarla agrupando estos en dos categorías; Regular (gasolinas 84 y 90 octanos) y Premium (gasolinas 95, 97 y 98 octanos), siendo la principal intención maquillar  el nivel y encarecimiento futuro de las gasolinas, afectando a toda la cadena operativa y de distribución, además de buscar que los organismos estatales encargados de la fiscalización en el sector tengan un ahorro en cuanto a los análisis de laboratorio y fiscalización tributaria; el punto es que esta sorpresita ocurre sin reparar que las especificaciones de los fabricantes de vehículos automotores son muy claras en cuanto al octanaje del combustible a usar ¿Por qué no se deja actuar al mercado?

A este bizarro y adverso contexto descrito, se suma una creciente inflación –que como sabemos afecta más a los que tienen menos ingresos (30% de la población en condición de pobre)- es así que en términos anualizados en lo que va del año esta fue en enero 5.68%, 6.15% febrero, 6.82% en marzo,7.96% en abril y 8.1% en mayo. – la más alta en los últimos 24 años-   Siendo una inflación por costos la que venimos afrontando, causada por aumentados precios de insumos importados determinados en mercados internacionales como el trigo, maíz, soya, petróleo; frente a ello, el BCRP viene a través de subidas sucesivas de la tasa de interés de referencia, busca encarecer el crédito y así ralentizar la dinámica del gasto agregado principalmente del consumo privado y de la inversión. Con este debilitamiento de la demanda, se imposibilitaría la validación de mayores precios, con lo cual tal como lo señala el ente emisor, la inflación regresaría al rango meta entre 3 y 1%, lo cual ocurriría según el BCRP recién en el segundo semestre del 2023.  Y ¿Qué podría pasar en este año por transcurrir? Creo que previsibles y aún sostenidas altas tasas de inflación, impactarían en las expectativas inflacionarias incrementándolas. Al 31 de mayo las expectativas inflacionarias según la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP mostraba desde la percepción de analistas económicos, empresas financieras y no financieras que la inflación se situaría en 6, 5.5 y 5.8%, respectivamente, siguiendo una tendencia alcista iniciada a mediados del 2020.

No habiendo avisos de reversión de los altos precios de los insumos importados antes referidos, como tampoco de los fletes marítimos, un factor adicional que complica el contexto inflacionario descrito, es la subida del precio de la úrea con complicaciones futuras en el abastecimiento, generándose nuevas presiones alcistas en los precios de los bienes agrícolas.  Todo lo anterior explica que para finales del 2022 recientemente proyecciones del sector privado como la del BBVA Research, eleve su estimado de inflación de 5% a 6% para el cierre de 2022.

Por lo descrito, la tendencia alcista de la inflación originará una nueva elevación de la tasa de interés de referencia mañana por el BCRP probablemente a 5.5%, acentuándose el aumento del costo del crédito, continuándose la afectación adversa sobre la recuperación de la actividad económica y del empleo, lo que sumado al deterioro en cantidad y calidad de varios servicios prestados por el Estado, configuran un indeseable pero posible escenario de incrementada pérdida de bienestar en los siguientes meses. ¿Qué previsiones están tomando las autoridades al respecto?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s