Recesión económica en el Perú: “La confianza es fundamental para crecer”

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

Falta menos de dos meses para cerrar el 2023 y el país se encuentra con una recesión económica, el mismo Ministerio de Economía y Finanzas ha tenido que cambiar su proyección y tal parece que la economía crecería 1.1 % según el MEF, aunque especialistas en economía refieren que podríamos cerrar en rojo. De hecho, hace unos días acaba de salir las nuevas cifras de el crecimiento del tercer trimestre y lamentablemente por quinto mes consecutivo hemos caído. Vamos a conversar con el ex Ministro de Economía y Finanzas Kurt Burneo para que nos dé también su perspectiva al respecto y sobre todo preguntarle ¿Cuándo vamos a salir de la recesión? ¿Cómo vamos a notar nosotros como ciudadanos que ya el Perú ha podido superar esta esta etapa esta crisis económica?

Kurt Burneo:

Oficialmente cuando el índice de actividad económica, que es calculado por el INEI saque las cifras, ahora en el caso del Perú, hay un rezago de un mes y medio. Eso quiere decir, que las cifras de producción de diciembre se van a conocer todavía hacia la quincena de febrero, pero existen en economía algunos indicadores adelantados como por ejemplo la producción de electricidad, el consumo, la producción de cemento, por mencionar algunos, o lo que pasa por ejemplo con la recaudación tributaria digo unos ciertos indicadores adelantados porque nos permiten dar una perspectiva de lo que podía resultar cuando se conozcan las cifras oficiales. Como le decía tiene un rezago de un mes y medio para ser conocidas.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

Ahora si tomamos en cuenta los indicadores que usted refiere por ejemplo SUNAT ya publicó los índices de recaudación y hemos caído, si lo comparamos con el año pasado la Cámara Peruana de Construcción  que analiza cómo van las construcciones, obras públicas, vivienda, tampoco tiene una buena perspectiva y bueno es uno de los sectores importantes en la generación de empleo también en nuestro país y además activa otro otros sectores; con esto entonces ¿Cómo podríamos mirar el futuro de nuestra economía?

Kurt Burneo:

Yo creo que hay que tener cuidado con algunas cosas, por ejemplo todos hablamos de recesión mirando por ejemplo la cifra de septiembre donde la actividad económica se cayó en -1.48 %  pero yo diría hay una recepción inexorable para este año si estuviéramos en diciembre, pero esos son datos a septiembre, casi todos los proyectistas, los opinólogos, los centros de estudio que hay en el Perú, hasta el propio Banco Central señalan que a finales de año, ósea diciembre 2023, la economía crecería 0.4% y en realidad eso no es recesión; crecimiento pequeño, ínfimo seguramente, pero eso no es recesión. Ahora no perdamos de vista qué pasa con nuestros vecinos que tienen también problemas similares de falta de crecimiento y la economía peruana no es una isla dentro de lo que es el contexto mundial, afrontamos por similares problemas y obviamente eso explica las bajas tasas de crecimiento, pero insisto hablaríamos de una recesión para el año 2023, si los números que estamos viendo ahora ya se estuvieran viendo en diciembre y no es eso lo que se está diciendo, es más por mencionar un sintax sobre estas cosas el BBVA Research, establece que sí, para septiembre hay una caída del menos -1.4% pero para el año 2023, pero ahora hay un crecimiento de 0.4, pequeño pero es crecimiento, ahí no podíamos hablar de recesión. Lo que sí también debo de decir es que por ejemplo en el Perú si quisiéramos absorber a los 300,000 jóvenes que todos los años se incorporan al mercado laboral tendríamos con la estructura productiva que tenemos ahora, crecer aproximadamente al 5%, cifra bastante lejana al 0.4%.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

Eso si se generaran la suficiente cantidad de puestos de trabajo para todos estos jóvenes.

Kurt Burneo:

Necesitamos crecer un 5%, y es más la necesidad de crecer no solamente responde para absorber a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral sino, para incrementar el producto potencial, un elemento fundamental de cualquier propuesta de crecimiento es que la inversión privada se eleve porque la elevación de la inversión privada nos dice que en el futuro la capacidad productiva del país va a ser mayor. Hace un par de años lo que los economistas llamamos el producto potencial que es aquel que define cuál es el máximo de crecimiento que podemos tener en el largo plazo, ese crecimiento potencial estaba en 6% es decir, la economía podría crecer sin problemas en un 6%, sin presiones inflacionarias. Ahora ese producto potencial solamente nos permite crecer a un 2%, evidentemente que necesitamos que haya más inversión privada, porque eso amplía la capacidad de producción del país y eso amplía obviamente lo que es el producto potencial, ósea, el producto que podíamos como máximo en términos de crecimiento llegar sin tener presiones inflacionarias.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

¿Y qué es lo que necesitamos en todo caso para conseguir que nuestra economía crezca al 6% y no a un 2% como estamos acostumbrados prácticamente a ver?

Kurt Burneo:

Yo lo resumo con una sola palabra “confianza”, la confianza es fundamental. Póngase usted en los zapatos de un empresario, si un empresario no ve que hay una luz al final del túnel si un empresario ve que no hay mercado para lo que va a producir. ‘¿Se endeudaría? ¿Tomaría capital de trabajo?

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

Sin embargo, las condiciones actuales no dan mucha confianza, incluso el Ministro de Economía y Finanzas y el Primer Ministro Alberto Otárola, estuvieron en la CADE tratando de convencer a todos los inversionistas a que el Perú, tiene las condiciones para que se puedan desarrollar positivamente, aunque también tenemos a un Fenómeno de El Niño como amenaza y a un Poder Ejecutivo no tan estable todavía, muy cuestionado con una Presidenta con una popularidad muy baja.

Kurt Burneo:

Yo añadiría los elementos o los argumentos que usted menciona que genera incerteza que genera incertidumbre, añadiría por ejemplo, el tema institucional, desde el momento que las instituciones no funcionan adecuadamente en el sentido que son imprevisibles, mire usted por ejemplo lo que pasa con el Congreso, nadie está seguro de en qué momento sacará un proyecto de ley que pueda ser contrario, por ejemplo, lo que es el funcionamiento adecuado de los mercados, le pongo un solo ejemplo hace algunos meses el Congreso sacó una ley que establece topes a los costos crediticios sobre todo los microempresarios cuyos costos crediticios son más altos, porque son más riesgosos, los bancos para no infringir la ley, lo que han hecho es desatenderlos, es decir, ya no tienen los microempresarios acceso a lo que vendría ser el servicio financiero formal y que ha originado eso, es como echarlos directamente en las garras o en las manos de lo que es el crédito informal, incluido los gota gota. Seguramente la iniciativa legislativa tuvo la mejor intención, pero lamentablemente la economía o en todo caso los mercados no se manejan por decreto.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

Ahora hablando del Congreso, está buscando un séptimo retiro de los fondos de las AFP que podrían también debilitar el mercado de acciones y golpear directamente a este sistema. ¿Qué tanto peso tiene el parlamento en esta inestabilidad en la que se está viviendo que no contribuye con la confianza al empresariado?

Kurt Burneo:

La tiene desde el momento en que se propone ese tipo de iniciativas, porque la pregunta importante es ¿Cuán previsible es lo que hace el Congreso aquí, ahora y mañana? De momento que no hay previsibilidad, obviamente se genera incertidumbre. No es tan cierto que la incertidumbre viene por los temas ejecutivos, al interior del ejecutivo, por ejemplo, eso tiene que ver con instituciones y hasta que las instituciones no sean confiables, den ciertos elementos de incertidumbre, un inversor lo va a pensar varias veces, antes de traer sus recursos al país.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

¿Y ahora qué genera más incertidumbre el trabajo del ejecutivo o el papel del Congreso?

Kurt Burneo:

Yo creo que el Poder Ejecutivo está haciendo todo el esfuerzo para que las cosas estén calmadas en el sentido de que haya certidumbre, el problema es institucional, no solamente hablo del Congreso, dicho sea de paso hay otras instituciones también que son imprevisibles y al serlo contribuyen a ese ambiente de incertidumbre o inestabilidad que tenemos ahora es decir, el tema de la incertidumbre, inestabilidad no es solamente un tema económico es un tema que implica hablar también de las instituciones que no son previsibles y al no serlo, depende mucho de quiénes están a cargo de ellas.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

¿Y aparte del Congreso qué otras instituciones son las que generan esta incertidumbre?

Kurt Burneo:

Podríamos mencionar por ejemplo, lo que se desarrolla a nivel de lo que es el Poder Judicial en algunos casos, donde lo controversial es que no se aplica la ley cuando hay situaciones de flagrancia en términos de delito y la gente se siente desprotegida frente a ello, el caso de la misma policía también, ósea, insisto una vez más, si nosotros queremos certidumbre o confianza en la economía lamentablemente no es un tema que dependa solamente de variables económicas, hay otras variables que tienen que ver con el funcionamiento institucional que deben de ser tenidos en cuenta qué duda cabe no.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

La inseguridad en este caso, y aprovechando que usted ha mencionado al Poder Judicial y a la Policía Nacional ¿Cuánto está influyendo para que nuestra economía avance? vemos microempresarios extorsionados, incluso cierre de empresas debido al temor de que la delincuencia los azote. ¿Qué tanto peso tiene actualmente?

Kurt Burneo:

Un peso de los mayores, porque cualquier pequeño negocio que abre sus puertas, estamos hablando de emprendedores y lo primero que les cae, son los extorsionadores, entonces la pregunta es ¿De esa manera se promueve la existencia de emprendedores? Las personas pagamos impuestos y ahí viene la el gran tema, por ejemplo, lo que es la conciencia tributaria uno paga impuestos y se supone que con eso el estado financia sus servicios fundamentales, dar seguridad interna y externa que no la da, por ejemplo: dirigir las relaciones internacionales dirigir la economía, ser un ofertante en última instancia de servicio de salud y educación. Entonces los contribuyentes nos preguntamos ¿Cuál es el destino real de los recursos que aportamos a la SUNAT para que el estado pueda cumplir con esas funciones?

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

¿Y será suficiente estas medidas de expulsar a los extranjeros, regularizarlos teniendo en cuenta que un delincuente no va a ir a hacer sus trámites para mantenerse regular en un país? ¿Será suficiente ello para generar confianza?

Kurt Burneo:

Voy a decir algo que puede ser disonante, el que es delincuente puede delinquir perfectamente con un documento de identidad obtenido legalmente, el hecho de que tenga un carnet de extranjería, no lo inmuniza de ser delincuente, yo creo que ahí la labor de inteligencia es mucho más importante y  creo que es un error pensar que cuanto más personas extranjeras estén registradas legalmente en el país, eso sea un antídoto una barrera para que delincan, no tiene nada que ver una cosa con la otra, y la otra cosa es ¿Cuál es la capacidad operativa para poder poner fuera del país a estos indeseables? ¿Qué pasa cuando su país de origen no los acepta? ¿Qué pasa en términos prácticos, en términos operativos? esto ya ha pasado antes, creo que la ciudadanía recuperará la confianza en sus autoridades en la medida en que vea que son soluciones prácticas y posibles de ser realizadas, si no todo quedará en el papel y lamentablemente esta situación de inseguridad de prácticamente estar  absolutamente desprovisto de servicio de seguridad por parte de la gente, sobre todo el ciudadano de a pie, es algo que tiende a mantenerse mucho más en el tiempo y eso afecta la economía ¡claro esta! porque lo que está pasando ahora en los barrios es que un emprendedor abre una pequeña bodega y al poco tiempo tiene que cerrarla porque sencillamente económicamente los ingresos que genera la bodega no da para pagar una entre comillas seudo seguridad, y si frente a eso no hay una acción efectiva del estado como que estamos castigando o dejando inermes a la gente que con mucho esfuerzo desarrolla su propio emprendimiento al no tener un empleo de carácter dependiente ¿No?, y a la familia hay que mantenerla y proveerle los ingresos todos los días.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

Así es señor Burneo, lo que nos preocupa ahora es el sector agropecuario que es el que gracias a él, tenemos nuestros alimentos en la mesa y que en septiembre han caído y todavía son amenazados con este Niño que podría ser fuerte moderado, aunque también débil, ya se presentó una pequeña luz de esperanza ¿Cuánto se comprometería la seguridad alimentaria de los peruanos si es que este sector continúa desenvolviéndose a la baja?

Kurt Burneo:

Yo diría que hay varias cosas, por ejemplo el hecho de que el Fenómeno de El Niño sea moderado, leve, no garantiza los efectos sobre este caso, la actividad agropecuaria, porque la pregunta es ¿Cuánto hemos avanzado en cuanto a las labores de prevención frente a El Niño Global?. Entonces puede venir un Niño leve, pero si los gastos de prevención son pequeños o no han existido, es un equivalente a un Niño fuerte, entonces no es una garantía, ¡insisto! que el Fenómeno de El Niño sea leve. La otra cosa es desde el momento en que se afecta la producción agropecuaria del país es cierto, una parte va a la exportación pero la parte mayoritaria va al consumo interno, entonces el cuadro que vamos a tener es básicamente por el lado de la oferta, una contracción de ella y esa contracción de la oferta va a significar mayores precios, esos mayores precios se va a reflejar en la inflación por eso que el Banco Central entiendo que ayer, señaló con claridad que si el Fenómeno de El Niño viene fuerte y eso origina un deterioro de infraestructura agrícola, se origina también una contracción de la oferta de producto agrícola, la inflación va a recrudecer y por lo tanto, las alzas en cuanto a las tasas de interés de política monetaria que son las que maneja el Banco Central van a volver a elevarse, ósea no es un tema de que la inflación esté terminada, hay que ver en qué medida el Fenómeno de El Niño que está por venir, va a afectar la oferta y por lo tanto los precios.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

Y para cerrar, ¿Qué se le podría decir a los peruanos actualmente sobre esta coyuntura?

Kurt Burneo:

Desafortunadamente los peruanos tienen que vérselas por su propia cuenta y eso explica lo que es el emprendedorismo, el constituirse de emprendedores en general de pequeños espacios, pequeños negocios. Hoy día más bien el reclamo debería ser a las autoridades en el sentido de dar cuando menos un mínimo de protección, frente a estos emprendimientos que son pequeños, porque si al final de cuentas, por la contracción de la economía el empleo se contrae la pregunta es ¿De qué manera van a subsistir o conseguir los medios de subsistencia aquellos que perdieron su puesto de trabajo y no tienen la posibilidad de recuperarlo? Sea porque no hay suficientes puestos de trabajo, sea porque no tienen las calificaciones. Al final me parece que un deber prioritario del Estado, es poder cubrir a estos pequeños emprendedores, porque es la forma de poder ganarse honradamente sus ingresos en medio de esta coyuntura que nos afecta a todos en mayor o en menor medida.

Entrevistadora Jenny Álvaro Curi:

Le agradecemos mucho al Exministro de Economía Kurt Burneo acompañándonos en las Cosas Como Son.

Fuente: RPP

https://www.youtube.com/watch?v=c8HVhUVVG8o

Deja un comentario